Publico 14 de octubre 2005 Ya no Habra obras en el bosque el Nixticuil

 

El gobierno estatal y el ayuntamiento de zapopan acordaron detener las obras que se realizaban en el bosque el Nixticuil, en la colonia el Tigra II. Los 250 pies de casas que servirian de vivienda a los afectados de Nextipac no seran edificados en el lugar, y el asilo, cuyo predio ya habia sido bendecido, estara suspendido en forma indefinida. Aunqyue el daño es evidente y su reparacion no se ve cercana. Cerca de 300 robles de la zona perdieron la vida bajo las maquinas contratadas por la Sedeur. El lunes pasado vecino del Tigre II y de Nextipac, se manifestaron en el ayuntamiento de Zapopan despues de caminar desde la gosilinera del cruce de las avenidas Tesistan y Angel Leaño. No fueron recibidos por el presidente municipal u fue hasta las 20:00 horas que se reunieron junto con el titular de la Sedeur, Claudio Sainz David.

--------------------------------------------------------------

Publico 17 de octubre 2005 La promesa del presidente de Zapopan Arturo Zamora de que no se tumbaria ni un solo arbol, recuerda la maestra Adriana Harnandez miembro del comite pro salvacion del bosque el Nixticuil. Por encima de ese compromio ella y sus vecinos del Tigre II siguen observando la presencia de diversos desarrolladores que pretenden convertir la floresta en cemento, fincas y galerones industrials. “Desconfiamos de lo que se dice: hoy [ayer] vinieron las monjas coreanas con su arquitecto y su abogada; ellos nos dijeron que harian su proyecto de un convento aunque nostros no quisieramos”, advierte. Los miembros del comite asistiran hoy a una reunion con el alcalde zapopano. Permanecen escepticos de que el funcionario les cumpla, debido a los fuertes intereses en juego y que amenezan unas 170 hectareas arboladas.

 

-----------------------------------------------------------------

Publico 18 de octubre 2005. Que se politizó demasiado el asunto de los vecinos de El Tigre II Para el regidor del PRD en Zapopan, Alejandro Villaseñor Tatay, ya se politizó demasiado el asunto de los vecinos del fraccionamiento El Tigre II ya que no quieren ahí a los afectados de las grietas de Nextipac: “En concreto lo que quieren es que ya no vaya nadie de Nextipac, que se les dote de los servicios municipales aún si estar incorporados y que se proteja la totalidad del bosque que son las 34 hectáreas que tiene el Ayuntamiento ahí, que les den los servicios, así es… servicios de calles, drenaje y la introducción que corresponde al Ayuntamiento”. Villaseñor Tatay agrega que ahí en el fraccionamiento El Tigre II ya no se hará nada más que la Villa de los Niños cuyo proyecto ejecutivo y licencias de construcción deberán ser aprobados por Obras Públicas, luego de que el Ayuntamiento les donó el terreno. Por Virginia Rodríguez Olvera, Octubre 18, 2005, 11:28 Notisistema

Un estudio de la U de G decidira el futuro del bosque Nixticuil. Un studio de la U de G determinara si el bosque sera considerado como area protegida. La evaluacion fue solicitada por el alcalde, quien sin embargo, ya aprobo la entrega en comodato de una parte del bosque a la asociacion Villa de los Niños para la contruccion de un asilo, una clinica y una iglesia. Aunque contradictories por que por un lado se busca la proteccion de una area y por otro se autoriza la construccion en el lugar. Ambas decisions no le parecen excluyentes al alcalde de Zapopan. Ayer se reunion con los colonos del Tigre II los cuales si consideraron que el discurso del alacalde no fue claro, pero se retiraron satisfechos con la promesa de que tendran mas reunions. El proximo jueves o viernes trataran otro tema de invasion al bosque: la factibilidad del area para la instalacion de plantas de tratamiento por el SIAPA.

 

------------------------------------------------------------------

Publico 25 de octubre de 2005 En 3 meses tendran estudio tecnico para declarar ANP el Nixticuil. EL CUCBA lleva a cabo el trabajo en el que analizan delimitaciones del area, diagnostico de flora y fauna, posibles conflictos sociales a los que se enfrentarian por la tenencia de la tierra y las partes de amortiguamiento del bosque. La directora de IDEA, Raquel Gutierrez Najera señalo que durante el tiempo que dure el estudio, ninguna obra se podra realizar. Por lo que se detuvieron las obras de casa para los afectados por Nextipac y el asilo Villa de los Ninos AC.

 

------------------------------------------------------------------

Mural 31 de oct, 2005 Con el objetivo de runir fondos para salvar al bosque Nixticuil y luchar porque la colonia tenga servicios basicos, vecinos del Tigre II organizaron una kermes. Necesitamos una asesoria juridica, porque se les da algo simbolico. Tambien necesitamos para volantes, mantas, papeleria, porque estamos mandando información a organizaciones ecologicas de todo el pais comento Adriana Hernandez vecina del lugar.

 

------------------------------------------------------------------

Mural 1 de nov. 2005 Funicioarios de Zapopan y SIAPA realizaron una visita al Tigre II junto al bosque para inspeccionar la zona por done pasara el drenaje que terminara con la contaminación de aguas residuales que genera la mitad de la colinia. Las obras tendran un costo aprximado de 1.5 millones y se haran junto a la colinia para provocar el menor impacto al arbolado, y no estarian sujetas a la acptacion de los vecinos de las viviendas para los afectados de nextipac, como se habia señalado en un principio por los funcionarios municipales Pablo Garcia y Pablo Gomez. Por su parte Salvador Carranza Angel del Dep. de ingeniaria del SIAPA indico que sera una linea de drenaje de 500 metros de extencion y se hara una zanja de poco mas de un metro de profundidad con lo que se afectarian pocos arboles.

 

------------------------------------------------------------------

Publico 9 de nov de 2005 Vecinos del Tigre piden intervención de Fox. En otro intento para la defensa del bosque Nixticuil los vecinos enviaron una carta al presidente. En el docuemnto exponen los conflictos a los que se han enfrentado con las autoridades de zaopoan y señalan los daños que ya se han perpetrado en el interior del bosque.

 

--------------------------------------------------------------------------------

Noviembre 14, 2005. Piden Vecinos del Tigre 2 servicios de agua y drenaje Vecinos del Tigre 2 se entrevistaron con el alcalde zapopano Arturo Zamora Jiménez. Piden los doten de servicios básicos de agua potable y drenaje, independientemente de las obras para los damnificados de Nextipac, afirma la representante de los colonos María Valencia Macías. Sin embargo, faltan recursos federales y un estudio para otorgárselos así como la regularización de los terrenos y añade: “Pero nosotros independientemente de Nextipac, nosotros estamos para los servicios, no para Nextipac, si Nextipac se va, nosotros no estamos en desacuerdo, si no se va, nosotros queremos los servicios, nada más”. Añade que el próximo jueves les darían una solución a sus demandas a pesar de que otro grupo, que dicen es una minoría está inconforme, pues aseguran que se dañaría el Bosque del Nixticuil al derribar árboles para las obras. Por Samuel Echeverría, Noviembre 14, 2005,

 

-----------------------------------------------------------------------

23 de nov 2005 Buscan otro terreno para afectados de Nextipac Tere Hernández | 8 Columnas. Los afectados de Nextipac ya no serán reubicados en El Tigre II, toda vez que los vecinos tienen paradas las obras que arrancaron hace unos meses y que pueden afectar la entrega de los recursos federales, así lo indicó la directora de Desarrollo Social de Zapopan, Marisela Gómez Cobos.
«Los vecinos detuvieron las obras, lo importante es no perder los recursos y que las personas de Nextipac tengan la posibilidad de tener una vivienda, los que quieran cambiarse».
Mientras tanto se analizan entre tres y cuatro terrenos, aunque la funcionaria no indicó la ubicación.
«Se hicieron las propuestas al Gobierno Federal y estamos en espera de una respuesta, esto se hizo, insisto, para evitar que se pierdan los recursos ya que tenían vencimiento al mes de diciembre».
Gómez Cobos explicó que dicha fecha ya tenía una prórroga. Cabe recordar que hay 250 familias afectadas por las grietas de Nextipac y los recursos son por 39 millones de pesos.

 

-------------------------------------------------------------------------------------

23-noviembre-05 Semarnat da mayor valor a El Nixticuil Miércoles 23-noviembre. En el bosque El Nixticuil, en Zapopan, no se plantaron los árboles a propósito, sino que se trata de un bosque nativo en la zona. Así lo anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la semana pasada, situación que invalida los argumentos de quienes sostenían que los daños al bosque no serían graves por tratarse de un área convertida en bosque de manera artificial.

La directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera, dio a conocer la resolución de la Semarnat, documento entregado al organismo que preside. Gutiérrez Nájera forma parte del grupo ambientalista, en coordinación con los vecinos de El Tigre II, a favor de la protección del bosque y en contra de la posibilidad de urbanización que el Ayuntamiento de Zapopan avaló al principio de este año.

“La información que nos entrega la Semarnat le da todavía mayores valores al bosque, porque está dentro de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico; forma parte de la región: es un bosque que se formó ahí”, apuntó la directora de Idea.

En el primer trimestre del año, el ayuntamiento aprobó la construcción de los pies de casa en el predio de El Tigre, sin advertir que el lugar formaba parte de El Nixticuil. Las máquinas, comandadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, comenzaron una tala para abrir el espacio y construir los pies de casa para los afectados por las grietas en Nextipac. Las obras se detuvieron por la presión de los vecinos de El Tigre.

Después, en agosto, el ayuntamiento aprobó otra urbanización: donó a la Asociación Villa de los Niños, AC seis hectáreas del bosque para construir un desarrollo de asistencia social.

Aunque no hay muestras de que la edificación se concrete, los autores de cada proyecto necesitan solicitar el cambio de uso de suelo. “Eso no se ha hecho”, señaló Gutiérrez Nájera. Con la donación para la asociación civil resurgió la oposición de los vecinos quienes formaron el Comité Salva El bosque.

Por ello, a petición del alcalde Arturo Zamora, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza un estudio para justificar la protección en el bosque. El proyecto no madura aún, porque se requiere saber cuánto costaría el estudio y ver si el Ayuntamiento de Zapopan tiene los recursos y la disposición para solventarlo.

Esta primera etapa, realizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, estará terminada dentro de dos meses.

La directora del Idea aclaró que la propuesta de protección incluye también la restauración del área dañada, por la tala de árboles que realizó la empresa contratada por la Sedeur.

 

-----------------------------------------------------------------

Mural, 25 nov 2005 El estudio en el bosque para declararlo area natural protegida le costara al ayuntamiento un millon de pesos que aprobo la Comision de Adquisisiones en una sesion extraordinaria. El viernes se realizo la reunion y asistieron el contralor, espartaco Muñoz, el director de adquisisiones Carlos Guerra Koerdell, el oficial mayor administrativo Hector Perez Partida y las regidoras Digna Guzman (PRI) y Lilia Bejarano (PAN), quien voto en contra. A esta sesion no se invito a los representantres de las camaras y tampoco asistieron mzas regidores. El unico punto que se trato fue el pago por los estudios para la declaratoria del bosque como area natural protegida. Los trabajos los hara la UdeG.

 

----------------------------------------------------------------

26 de diciembre de 2005 Publico

Los vecinos temen que el alcalde sustituto, Ismael Orozco, viole el acuerdo con
Arturo Zamora.
El bosque El Nixticuil, en Zapopan, está protegido por un acuerdo verbal, pero
no existe hasta el momento una restricción que impida construcciones en el
lugar. Aunque el suelo del bosque no está autorizado para la urbanización, en
las 35 hectáreas de propiedad municipal, el Cabildo tiene la facultad de
modificar los usos del suelo, si así lo decidiera.

La directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera,
explicó que en la reunión de octubre del año pasado, el ahora alcalde con
licencia, Arturo Zamora Jiménez, se comprometió a que no habría intención de
urbanizar la zona hasta que no se concluyera el estudio encargado al instituto
y a la Universidad de Guadalajara (UdeG). El estudio pretende declarar El
Nixticuil como zona protegida.

“Pues el compromiso fue el de que no habría construcción, eso dijo quien era
alcalde en ese momento y el que está ahorita pues yo creo que respetará ese
compromiso”, aseguró este jueves la investigadora.

El estudio fue encargado el 15 de octubre de 2005 al Centro Universitario de
Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), trabajo en el que el Ayuntamiento
de Zapopan invirtió un millón de pesos. En esa fecha, la directora del Idea
ofreció tres meses como tiempo aproximado para concluir la investigación y,
aunque dentro de unos días se cumplirá el plazo, la ambientalista no tiene aún
los avances del estudio que realiza la UdeG.

Sin embargo, los vecinos ven amenazado el compromiso de conservar el bosque
mientras concluye el estudio.

El 25 de diciembre pasado los vecinos de la colonia El Tigre II, enclavada en el
bosque El Nixticuil, denunciaron la marca en algunos árboles con la intención de
ser derribados por el ayuntamiento. “El Ayuntamiento de Zapopan ya autorizó la
construcción de un fraccionamiento en la parte más alta del bosque”, señaló en
aquella fecha una de las vecinas, Adriana Hernández, integrante también del
Comité Salva El Bosque. Incluso, los vecinos aseguran que, en el Plan Municipal
para el año 2006, el bosque tiene áreas previstas para convertirse en zonas
construidas (Público, 26 de diciembre de 2005).

Ayer, la directora del Idea dijo que debe respetarse el compromiso verbal de no
construirse, y añadió que la semana próxima los vecinos de El Tigre II se
reunirán en las oficinas del instituto para analizar las formas legales de
impedir el avance de construcciones.

Si el Ayuntamiento de Zapopan olvida el compromiso y cumple con lo que marca el
Plan Municipal de Desarrollo 2006, estaría olvidando la palabra del alcalde de
Zapopan con licencia, Arturo Zamora Jiménez, y la del gobierno estatal. Aunque
la construcción de casas para los afectados de Nextipac ya había sido
suspendida en El Nixticuil, la dependencia encargada de la obra, la Secretaría
de Desarrollo Urbano (Sedeur) y el gobierno zapopano se comprometieron a la
suspensión de obras. Incluso, el ayuntamiento propuso dos lugares diferentes al
bosque para la construcción de pies de casa para los vecinos que viven en la
zona de grietas en Nextipac.

El derribo de árboles y el Plan Municipal presentado a los vecinos de El Tigre
pondrían en riesgo el compromiso verbal de la autoridad, único acuerdo para
defender el bosque El Nixticuil.

Una historia de pugnas
Agosto de 2004
• Zapopan decidió que en El Tigre II se construyeran los pies de casa para los
habitantes de Nextipac, afectados por las grietas de junio del mismo año
Febrero de 2005
• La Sedeur comenzó los pies de casa con el recurso federal previsto para los
vecinos de Nextipac. La dependencia derribó 300 robles. Semanas después, los
vecinos de la zona obligaron a la suspensión de obras. Fue el primer movimiento
de colonos
Julio de 2005
• El director de Ecología, Carlos Javier de Alba, reconoció que más de la mitad
de los 300 robles que se talaron en la zona habrían de morir. Ninguna
dependencia de protección a la ecología se hizo cargo del asunto
Agosto de 2005
• La Dirección de Desarrollo Social de Zapopan informó que el recurso federal
para los pies de casa estaba en riesgo, ante la negativa de los vecinos. El
ayuntamiento continuaba con la postura de construir 140 pies de casa
Septiembre de 2005
• Zapopan aprobó la donación de seis hectáreas para la construcción de un asilo,
una clínica y un templo en el bosque El Nixticuil. El cardenal tapatío, Juan
Sandoval, bendijo el terreno. El municipio aprueba la modificación al uso de
suelo para permitir la construcción en las hectáreas donadas
Octubre de 2005
• El municipio anuncia suspensión de cualquier obra y pide un estudio a la UdeG
para determinar si El Nixticuil debe considerarse área protegida
Noviembre de 2005
• La Semarnat declara que El Nixticuil es un bosque nativo. Es un punto a favor
de quienes se oponen a la construcción, pero no es un recurso formal

 

--------------------------------------------------------------------------------------

Publico 1/8/2006 Aunque el acuerdo para no construir viviendas en el bosque es verbal, el director de Obras Públicas aclaró que esta vigente. El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, Ignacio Vázquez Ceceña, reconoció que la construcción en el bosque El Nixticuil, en la colonia El Tigre II, únicamente está impedida por un acuerdo verbal de la autoridad municipal. Sin embargo, aclaró que el compromiso está vigente y descartó la intención de permitir edificaciones en la zona.

Aunque en septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó la donación de seis hectáreas del bosque a la Asociación Villa de los Niños para la construcción de un asilo, una clínica y un templo; Vázquez Ceceña aclaró que a la dependencia a su cargo no han acudido a tramitar la licencia para urbanizar y llevar a cabo el núcleo de asistencia social. Desconoce los motivos, pero asegura que no hay trámites en pie para la construcción.

Los temores de los vecinos sobre un posible rompimiento en el acuerdo verbal están fundados en la vista de un plano que corresponde al Plan Municipal de Desarrollo 2006. Ahí, los lugareños encontraron que existe un fraccionamiento planeado en el área boscosa. Sin embargo, el director de Obras Públicas aclaró ayer que fue una confusión y que olvidaron retirar del plano el área en el que se tenía prevista la construcción de los pies de casa para los habitantes de Nextipac, afectados por las grietas de junio de 2004.

“Es que se fue la retícula de la construcción de casas para los de Nextipac. Eso ya se modificó, ya se acordó que se harán en otro terreno, aunque aún no se sabe en cuál”, apuntó Vázquez Ceceña.

Mientras la Universidad de Guadalajara concluye el estudio para determinar si el bosque El Nixticuil debe considerarse como un área protegida e impedirse la construcción de viviendas, el funcionario municipal aclaró que no hay intención de romper el compromiso que asumió el alcalde con licencia de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, en octubre del año pasado.

“No, bueno, si en eso quedaron, pues así se hace. Aquí no hemos dado un permiso para construir en el bosque”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

 

--------------------------------------------------------------------------

Enero 17, 2006. Afectados de Nextipac no se reubicarán en El Nixticuil: Loreto Tajante el encargado del despacho de la presidencia muncipal de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, aclara que los afectados por las grietas de Nextipac no serán reubicados a un área del bosque El Nixticuil: “En el área donde inicialmente se había contemplado la reubicación de quienes en un momento dado habrían resultado afectados con las grietas de Nextipac está ubicada en la zona aledaña del bosque de Nixticuil pues será destinada a eso, a bosque”. Orozco Loreto agrega que la propuesta es reubicarlos a Lomas de San Gonzalo en un terreno que era utilizado como banco de materiales y que no tiene problema alguno para construir viviendas con servicios, pero los vecinos de ese lugar no los quieren ahí, sino que el terreno lo conviertan en área verde.
Por Virginia Rodríguez Olvera, Enero 17, 2006.

Publico 1/18/2006 No se va a construir ninguna obra pública en el bosque El Nixticuil, indicó Ismael Orozco Loreto.

 

Definitivamente no se va a construir ninguna obra pública en el bosque El Nixticuil, indicó el encargado de la alcaldía de Zapopan, Ismael Orozco Loreto. Entrevistado durante el recorrido que hizo por cuatro colonias al sur de Zapopan para presentar obra pública, en su mayoría en escuelas, aseguró que en los próximos días se anunciarán acciones como respuestas muy claras a la zona forestal, donde se planeó reubicar a las personas afectadas por las grietas de Nextipac.

Con respecto al temor de los vecinos del bosque de que se construyera un fraccionamiento en ese territorio, Orozco Loreto insistió que no habrá obra alguna de urbanización. Por ello, señaló que la propuesta del ayuntamiento para reubicar a los vecinos de Nextipac es Lomas de San Gonzalo, y destacó que, aunque hay desconocimiento entre los vecinos de que esta última área era un relleno sanitario, expresó: “Vamos a tratar de dar a conocer la situación real del terreno y buscar que esto se resuelva”.

Mientras el gobierno sostiene que no construirá nada en el bosque, los vecinos, inclusive, alegan que en el Plan Municipal para 2006 hay obras previstas.

 

------------------------------------------------------------------------------

(8 Columnas 18 enero, 2006) Aún no definen sobre El Nixticuil Tere Hernández | OC Los estudios que realiza la Universidad de Guadalajara para determinar si se declara o no el bosque el Nixticuil como área natural protegida están por concluir, por lo que lo más probable es que esta zona ubicada en el Tigre II sea respetada ya que el regidor encargado de la Presidencia Municipal, Ismael Orozco Loreto, reiteró que los afectados por las grietas de Nextipac no se reubicarán ahí.
«Todavía no hay ningún resultado del comité científico en ese sentido, estaremos en espera de los resultados que nos den para que en un momento dado se de a conocer la situación que impera en esa zona. En esa parte no vamos a hacer nada y hemos presentado otras opciones a Sedeur para que a su vez la den a conocer al Gobierno Federal».
En este sentido, mencionó que Lomas de San Gonzalo es un predio que pueden utilizar para construir los pies de casa para los afectados de Nextipac; sin embargo, esa decisión la tomará el Gobierno del Estado.
Orozco Loreto dejó en claro que no se trata de un relleno sanitario sino que es un banco de material, el cual «no tiene problema de ningún tipo para construir casas o lotes con servicios según sea el ofrecimiento a los vecinos».

 

----------------------------------------------------------------------------

Publico 1/20/2006 Tres mil árboles serán plantados en el área que deforestó una constructora para construir casas para afectados de Nextipac.

Es el tercer día de obras en el bosque El Nixticuil. Cinco obreros trabajan seis horas diarias para rellenar zanjas, aplanar el suelo y preparar la tierra que reforestarán con tres mil árboles. Así se confirma que el Ayuntamiento de Zapopan dio marcha atrás en la urbanización de una zona para construir viviendas, un asilo, una capilla, un convento y un albergue para niños abandonados.

Son cinco hectáreas de la colonia El Tigre II. Ahí, el ayuntamiento deforestó 300 árboles para edificar los pies de casa donde vivirían los afectados por las grietas que se abrieron en Nextipac.
+
El miércoles pasado, por la mañana, Vicente Munguía trabajador del área de Desarrollo Agropecuario, llegó con la orden de rehabilitar alrededor de dos hectáreas. Se encontró con un campo deforestado, de tierra parda y compacta, sin sombras y de zanjas desgastadas por las lluvias. Estaban escarbadas dos calles, una entrada y uno que otro hoyo sin sentido aparente.

Las obras empezaron por nivelar el suelo; como la excavación que mide 130 metros de largo, por doce de ancho y 90 de fondo. El problema se solucionaría en tres días de no ser porque necesitan llevar los dos camiones de carga a servicio mecánico. La fecha para concluir los trabajos de restauración dependerá de la disposición de la maquinaria.

El siguiente paso es preparar el campo con una capa de tierra fértil que traerán del bosque El Centinela, luego cavarán tres mil hoyos para reforestar con encinos de cuatro años de edad y pinos michoacanos de 1.5 metros de altura.
Que sean tres mil árboles no es una casualidad. El año pasado, los vecinos de la colonia El Tigre II se opusieron a las obras por el daño ambiental que provocarían. Entonces la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente abrió un expediente después de la denuncia de los colonos, por la tala de árboles de parte de la constructora. La Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zapopan sancionó a la compañía y su castigo fue plantar diez árboles por cada roble que podó si autorización del municipio.
Jesús Palacios es vecino del fraccionamiento El Tigre II, su familia y otras 19 fueron quienes se opusieron a la decisión de construir en el territorio del bosque. Hicieron público su reclamo y ganaron. Ahora, Carlos Javier de Alba, el director de Ecología de Zapopan, les pidió hacerse cargo de regar dos días
a la semana el futuro campo, al menos, hasta que comience la temporada de lluvias. nn

 

----------------------------------------------------------------

Publico 1/24/2006 Aunque estaba prometida la obra, el alcalde suplente de Zapopan dio la mala noticia a los colonos.

 

Los servicios públicos que llegarían a la colonia El Tigre II, en Zapopan, no se harán realidad este año. La única obra probable es la introducción de un tubo que pretende ser el drenaje para algunas viviendas del lugar, aunque únicamente abarcará dos cuadras. Este domingo, el grupo de colonos, quienes conformaron una asociación para evitar la urbanización en la zona boscosa de El Tigre II, se reunieron con el alcalde suplente de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, para abundar en el destino de recursos para obras en la zona.

La autoridad municipal les explicó que existen 250 mil pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo de Zapopan (Coplademun), y que se prevé que sean utilizados para la instalación de equipamiento para el drenaje de la colonia. Sin embargo, dicho proyecto significa únicamente un tubo que abarcaría dos cuadras y que beneficiaría a unos cuantos y no al total de la población de El Tigre II que no cuentan con sistema de drenaje.

Hace seis meses, la Dirección de Desarrollo Social, dependencia que controla el Coplademun, les hizo saber a los vecinos que los servicios públicos en la zona se verían satisfechos en los proyectos del año 2006, incluyendo la regularización de sus terrenos. Incluso, algunos colonos dudaban de la buena intención de la autoridad municipal y de que la instalación de los servicios se hiciera a cambio de su aprobación para la urbanización en el bosque El Nixticuil. El personal de la Dirección de Desarrollo Social insistió en que se trataba de un apoyo verdadero para la comunidad.

En espera La realidad es que el ayuntamiento dio marcha atrás al proyecto de la urbanización en algunas de las hectáreas del bosque. Entre ellas, la construcción de 250 pies de casa en cinco hectáreas de El Nixticuil. Orozco Loreto justificó que el recurso que se había proyectado era parte de la construcción de las viviendas e ingresos privados.

A falta de dichas construcciones, también es una realidad que los servicios no llegarán tan pronto como se preveía. En la plática dominical, Orozco Loreto mencionó que no hay dinero para la instalación de redes para el drenaje en la zona, pero sí para el ingreso de la obra planeada por Coplademun.

Rocío Moreno, integrante del grupo de colonos que busca la protección del bosque, explicó que el personal de Coplademun visitó la zona y azuzó a un grupo de colonos, a quienes les dijo que la obra planeada era el único trabajo proyectado, pero que existían voces vecinales en contra.

Sin embargo, Rocío Moreno, a nombre de la asociación Salva El Bosque, aclaró que no hay oposición de parte de ellos a la instalación del drenaje, pero sostiene que el proyecto municipal afectaría áreas del bosque que pretenden proteger. A cambio, dijo, existe un proyecto para llevar el servicio sin necesidad de lastimar dichas áreas.

Orozco Loreto prometió estudiar la ubicación del drenaje y dar una respuesta en los próximos días.

Cancelado El proyecto Villa de los Niños quedó cancelado en el predio donado por Zapopan en El Nixticuil y hasta el momento no hay intenciones de trasladarlo a otro lugar. De esta forma, se suprimen los rumores que preocupan a algunos vecinos del fraccionamiento Colinas del Rey, quienes comentaron que el Ayuntamiento de Zapopan habilita una zona de áreas verdes para donarla a la Iglesia católica.

Ante las dudas, el alcalde suplente de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, les aclaró que no había peticiones para trasladar el proyecto a otra área.

El año pasado la Asociación Villa de los Niños recibió un predio del Ayuntamiento de Zapopan para la construcción de un asilo, una clínica y un templo en el lugar. El terreno, que comprende seis hectáreas, fue entregado en septiembre del año pasado, con la bendición del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Con la decisión tomada por el municipio, de impedir la construcción de los inmuebles en la zona del bosque, el proyecto aún no tiene otra área para su construcción

 

---------------------------------------------------------------------------------------

(31 enero, 2006 El Informador) En el Bosque del Nixticuil buscarán declaratoria de zona natural El miércoles iniciarán reforestación

El miércoles iniciará la reforestación de cuatro hectáreas del Bosque del Nixticuil, donde se pretendía hacer la construcción de casas para las familias afectadas por las grietas que se registraron en junio de 2004 en Nextipac

En la zona del Bosque del Nixticuil que fue afectada por proyectos de urbanización cuyo objetivo era reubicar a gran parte de los habitantes afectados por las grietas de Nextipac, obras que por cierto, fueron paradas por vecinos El Tigre II, el próximo miércoles a las 9:00 horas, autoridades de zapopanas realizarán acciones de reforestación de la zona.
El anuncio lo hizo Carlos Javier de Alba Góngora, director de Ecología de Zapopan, quien informó que ya se hicieron movimientos de tierra para preparar las cuatro hectáreas en las que se plantarán seis mil árboles.
Aunque el funcionario reconoció que febrero no es el mejor mes para realizar acciones de reforestación, aseguró que los vecinos de la zona de El Tigre II se comprometieron a colaborar en coordinación con el ayuntamiento, en el mantenimiento de estos árboles cuando menos durante los meses críticos, es decir, de febrero a julio. “Nosotros estaremos haciendo algunas cepas y llevando algunos viajes de tierra vegetal y se colocará para cada árbol hidrogel y abonos para facilitar el proceso de vida”.
De Alba Góngora indicó que de cualquier manera “si no le damos mantenimiento aún y cuando tengamos árboles con alturas entre un metro y 1.50, si no se regaran si estarían en riesgo. Afortunadamente los vecinos han asumido el compromiso en coordinación con nosotros”.
Para colaborar con las acciones de los vecinos, el ayuntamiento colocará un tinaco y dotarán de agua potable a través de la dirección de Parques y Jardínes.

Pedirán protección federal del Nixticuil
La declaratoria que autoridades zapopanas promoverán será para el Bosque del Nixticuil desde ahí hasta el corredor que hace con la Sierra de San Esteban, también conocida como del Diente, hasta llegar a la barranca, explicó Carlos Javier de Alba Góngora.
La declaratoría permitiría que ni en el Registro Público de la Propiedad, en Catastro ni a través de las direcciones de Obras Públicas se sigan modificando los usos de suelo como en el Bosque La Primavera.
“Lo que pretendemos es que se mantengan los usos de suelo, que se conserven nuestros ecosistemas y que nos ayuden no solamente a conservarlos sino a integrarlos a la vida la ciudad”, comentó De Alba Góngora.
De conseguirse esta mención, Zapopan se convertirá en uno de los municipios que cuente con mayor superficie de áreas naturales protegidas de todo el país.

 

-----------------------------------------------------------------

( 2 feb, 2006 8 Columnas) Inició la reforestación en El Nixticuil Tere Hernández | OC Ayer comenzaron las acciones de reforestación en el bosque «El Nixticuil» ubicado en la zona de «El Tigre II», las cuales se llevarán a cabo en una superficie de cuatro hectáreas.
Carlos de Alba Góngora, director de Ecología, indicó que esas hectáreas fueron las afectadas con el proyecto de urbanización para los afectados de Nextipac, los cuales serán reubicados en otro sitio que analiza el Ayuntamiento.
En el arranque se plantaron 100 árboles, aunque la meta es llegar a 6 mil en diversas etapas. «Estaremos plantando entre pinos michoacanas, encinos y camichines, quiero decir que además de la reforestación, se han hecho acciones de restauración de suelos y estamos trabajando con la Universidad de Guadalajara en la declaratoria de área natural protegida».
En este último punto, precisó que la próxima semana recibirán el primer informe por parte del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de los trabajos que están realizando, mientras que para mediados de marzo se tendrá el segundo informe y la fecha de terminación sería en abril, para iniciar un proceso de consulta pública y posteriormente lo analice el Ayuntamiento.
Esperan temporada crítica. Por otra parte, el funcionario comentó que se espera una temporada de estiaje crítica ya que las condiciones de humedad fueron más bajas que en otros años.
Mientras tanto, se hacen labores de prevención de incendios con guardarrayas y quemas controladas y para febrero se tendrán las brigadas listas.
En las zonas boscosas del municipio se han presentado ocho incendios y 23 conatos, los cuales han afectado 30 hectáreas pero muy pocas de arbolado.

Publico 2 feb, 2006, Se sembraron los primeros cien árboles de los dos mil que se tienen contemplados.

Dos dos mil árboles que se plantarán en el bosque El Nixticuil, ayer se sembraron los primeros cien. En total serán 1,600 pinos michoacana, 300 encinos y cien camichines. Este programa de reforestación es para restituir la fauna de cuatro hectáreas afectadas por las obras de urbanización que se realizaron para reubicar a las personas afectadas por la aparición de las grietas en Nextipac, según informó Carlos de Alba Góngora, director general de Ecología de Zapopan.

Además del proyecto de reforestación, se realizan acciones para la restauración del suelo: “Durante esta semana romperán un poco el suelo natural, que es muy duro y difícil para los árboles, también se colocará tierra vegetal de cobertura en las áreas que se requieran”.

En la plantación participaron vecinos de la colonia El Tigre II, y seguirán apoyando con los 1,900 que faltan, una vez que terminen de excavar cepas, colocarles tierra enriquecida, hidrogel y fertilizante. También se harán responsables del riego una vez por semana. Para eso, el ayuntamiento pondrá a disposición de los habitantes un tinaco de diez mil litros de agua que será surtido por pipas de la Dirección de Agua Potable.

Carlos de Alba agregó que se trabaja con la Universidad de Guadalajara en la declaratoria de un área natural protegida, que incluso excedería por mucho al predio municipal, y “una vez que ese trabajo se concluya estarán en posibilidad de continuar con las labores de reforestación en una superficie mayor”.

El primer informe lo recibirán la próxima semana, por parte del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG. Para mediados de marzo tendrán un segundo informe, y el plan es que para el mes de abril contarán con el documento final. “Una vez que se tengan los estudios técnicos, se organizará un foro de consulta y a partir de ese momento pasa a aprobación del ayuntamiento y posteriormente se turna al Congreso del Estado

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------

Publico  2/11/2006 Los vecinos de El Tigre II reclaman que se respete la idea original de hacer una reserva ecológica.

 

Los vecinos de El Tigre II, quienes propusieron la creación de un área natural protegida en el bosque El Nixticuil, reclaman que se respete la idea original de hacer una reserva ecológica, por tratarse de un bosque nativo, y de ningún modo crear un parque en la zona, que podría ser sometido a obras que pusieran en peligro su integridad.

En una carta entregada a este diario, a raíz de la publicación sobre la nueva reserva de 400 hectáreas que trabajan el Ayuntamiento de Zapopan y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, los miembros del comité promotor Salva Bosque Tigre II señalaron “algunas incongruencias informativas” del director zapopano de Medio Ambiente, Martín de la Rosa Campos, y la regidora Maricarmen Acosta.

“Los vecinos de El Nixticuil no entendemos que por un lado el ayuntamiento prometió un estudio de impacto ambiental, donde se reconozca a El Nixticuil como área natural protegida; además de que existe el precedente de la declaratoria de la Semarnat, en donde se le señala como bosque nativo. Por otro lado, se pretende llevar a cabo un proyecto donde se declare como parque suburbano, cuando algunos investigadores que llevan a cabo el estudio han registrado especies endémicas en la región en peligro de extinción”.

“Queremos recordar que éste es un bosque natural, que no admitiría un manejo como parque suburbano. También, que nos sorprende que se le señale a la regidora Maricarmen Acosta como firme promotora de los esfuerzos por la conservación de El Nixticuil, ya que su participación ha sido sólo bajo presión de los vecinos”.

Además, “seguimos esperando los 2,900 árboles prometidos por el Ayuntamiento de Zapopan, para reforestar la zona devastada, ya que solamente fueron trasplantados menos de cien hasta el momento”

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------

Publico 2/23/2006 Vecinos de los fraccionamientos colindantes con la avenida Tesistán, en Zapopan.

 Vecinos de los fraccionamientos colindantes con la avenida Tesistán, en Zapopan, acudieron ayer al Congreso del Estado para denunciar los daños al bosque La Forestal.

Los vecinos informaron que el bosque forma parte de una reserva de diez hectáreas que pertenece al municipio zapopano. Pidieron a los diputados que se continúe como un bosque o área recreativa, conservándose bajo el rubro de bosque.

Antes de quedarse a escuchar la segunda sesión que llevaron a cabo ayer los legisladores, los vecinos informaron que el daño al bosque La Forestal se debe a las obras de ampliación de la avenida Tesistán. Por ello, solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que se reparen los daños a la zona verde ante el paso de las máquinas que cooperan con la ampliación de la avenida Tesistán.

“Nos oponemos a que continúen las obras de urbanización que impliquen derribar los árboles del bosque y afecten la totalidad del pulmón que queda en Zapopan”, señala el comunicado que entregaron los vecinos a los diputados.

La Forestal no es el único bosque que está perdiéndose en territorio zapopano, El Nixticuil, un área cercana a Tesistán, también perdió alrededor de 300 árboles ante la intención del gobierno municipal y estatal de construir viviendas en el lugar

 

 

---------------------------------------------------------------

Publico 2/26/2006 Zapopan desinforma sobre El Nixticuil La información que maneja Zapopan sobre el bosque El Nixticuil no se apega mucho a la realidad. En un comunicado en el que se responde a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Senado, Verónica Velasco Rodríguez, el Ayuntamiento asegura que en el lugar se talaron únicamente 32 árboles “de forma unilateral por la constructora”. La versión, que va firmada por el alcalde interino de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, es diferente a la que en su momento dio el director de Ecología del municipio, Javier de Alba Góngora, quien reconoció que alrededor de 300 árboles habían sido eliminados de la zona, unos talados y otros retirados, y que la mitad de ellos no sobrevivirían a un trasplante.

El escrito fue enviado al Senado el pasado 26 de enero de este año, como respuesta a las dudas de la senadora, turnadas al municipio zapopano desde julio de 2005.

Otra de las aseveraciones que Orozco Loreto hace en el comunicado dirigido al Senado es que las obras públicas que se intentaron realizar en el bosque El Nixticuil son procedimientos del gobierno del estado. Es decir, las viviendas que se pretendían construir en el bosque para los afectados de la comunidad de Nextipac son responsabilidad del Ejecutivo estatal. Sin embargo, olvidó señalar que al Ayuntamiento de Zapopan le correspondió la donación del predio para la construcción de los 250 pies de casa, obra que se suspendió desde hace más de un año.

Y aunque Orozco Loreto asume que se entabló un diálogo con los vecinos y después se ordenó la suspensión de las obras, la realidad es que fue un grupo de colonos quienes con manifestaciones, enfrentamientos con la autoridad municipal y organizándose en un comité, lograron la detención de las obras, aunque el daño ecológico ya era una realidad.

Pero también hay información correcta en el comunicado, como el anuncio del estudio que realiza la Universidad de Guadalajara en vías de declarar a El Nixticuil como zona protegida, trabajo que apenas lleva 20 por ciento de avance y que comenzó a mediados del año pasado.

 

 

--------------------------------------------------------------------

(marzo 3, 2006 Publico) El Nixticuil tendrá protección hidrológica

La encargada del trabajo, Raquel Gutiérrez Nájera, adelantó que la bandera para defender el área boscosa será el agua.

Los estudios que determinarán la protección del bosque El Nixticuil, en Zapopan, no están concluidos; sin embargo, la encargada del trabajo, Raquel Gutiérrez Nájera, adelantó que la bandera para defender el área boscosa será el agua. Es decir, se tratará de una protección en la categoría hidrológica.

La directora del Instituto de Derecho Ambiental en Jalisco (Idea) sostuvo que el bosque se encuentra en la zona que pertenece a la cuenca del río Blanco, situación que favorece la intención de conseguir la declaratoria de protección para el bosque El Nixticuil.

"Una vez que terminen los estudios técnicos para la justificación, lo que yo empiezo es a discutir cuáles son los valores principales que estaríamos protegiendo en el bosque; todo apunta a que es el agua, porque está asociada a la cuenca del río Blanco y su saneamiento por sí solo es compatible con la protección a escala federal", explicó ayer la ambientalista.

La protección, dijo, sería similar a la que tiene la barranca de Huentitán, también por su situación hidrológica. La protección de la barranca data desde la década de los años treinta, pero continúa vigente.

El estudio que el Ayuntamiento de Zapopan comenzó desde mediados del año pasado fue encomendado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con el Idea.

La intención es declarar al bosque como una zona de reserva, con lo cual quedaría impedida cualquier construcción en la zona forestal.

Aunque se había mencionado que marzo de 2006 sería la fecha en la que el estudio quedaría concluido, Gutiérrez Nájera explicó ayer que será hasta principios de julio cuando se resuelva el trabajo que le corresponde al municipio. Después, tocará el turno del Congreso del Estado para tratar el tema, y esperan que la declaratoria se realice antes de concluir el presente año.