Grupo MILENIO/Septiembre 13, 2005

 

Bosque de El Tigre II pierde terreno

 

Zapopan donó seis hectáreas para la Asociación Villa de los Niños.

 

 

Poco a poco, entre débiles acuerdos con la autoridad, los vecinos de El Tigre II pierden hectáreas de bosque. Ayer por la tarde, lo que era sólo rumor, se confirmó: el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, bendijo seis hectáreas del bosque, que el Ayuntamiento de Zapopan donó para que se construya un asilo, una clínica y un templo, operados por la Asociación Villa de los Niños.

 

Ante la polémica por la oposición de los vecinos para que se urbanice la zona boscosa, la autoridad se protegió y trató de que el acto no tuviera contratiempos de parte de los colonos. Además, garantizó la cordura con la presencia de 40 policías municipales, entre uniformados y vestidos de forma civil, que fueron los encargados de la “vigilancia”. Finalmente, la presencia del jerarca de la Iglesia católica, disminuyó la intención de algunos colonos por manifestarse.

 

La bendición se llevó a cabo, pero no había muestras del proyecto que se pretende erigir en el lugar. Las versiones fueron contradictorias. Al micrófono, el alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que no habría ningún árbol lastimado por las obras y garantizó que los nuevos moradores se encargarían del cuidado del bosque.

 

Sin embargo, durante el acto, hubo quienes sin darse cuenta pisaron pequeños árboles apenas colocados en el lugar, como parte de la reforestación que realizan los vecinos.

 

El director de Obras Públicas en Zapopan, Ignacio Vázquez Ceceña, dijo que el proyecto ya obtuvo el visto bueno de parte de la dependencia a su cargo, e indicó que la construcción de los inmuebles sería en la zona en la que se llevaba a cabo la inauguración. Pero a los vecinos les dijeron otra cosa: “Sí, ya nos dijo la madre de Santa Margarita que mejor abajo, pero que aquí arriba nada se va a tocar”, explicó uno de los vecinos.

 

El costo del asilo será de diez millones de dólares, pero se desconoce la fecha en la que comenzará su construcción. En el lugar van a tener un espacio alrededor de 200 ancianos y serán quienes se encarguen, junto con la asociaciones de los Hermanos de Cristo y Hermanas de María, de cuidar de la zona arbolada, aseguraron.

 

Vázquez Ceceña aclaró que desconoce la fecha en la que comenzarán los trabajos, porque es construcción particular en la que no interviene el municipio. Añadió que la aprobación del terreno y la inauguración se llevó a cabo de forma rápida, para evitar que el recurso se aleje de Guadalajara y los patrocinadores se lo llevaran a Costa Rica.

 

No se irán

 

Los vecinos de Nextipac pedirán al gobierno del estado que les entregue el recurso federal para la construcción de viviendas seguras. Uriel Álvarez Márquez, su representante, aseguró que los colonos no buscan la reubicación en una parte del bosque El Nixticuil, en El Tigre II, en Zapopan.

 

“Queremos que mejor nos den el recurso para ayudar a nuestra colonia, porque no nos vamos a cambiar”, señaló y agregó que ninguno de los vecinos de Nextipac pretende cambiarse de lugar.

Dolores Reséndiz Mora, Guadalajara